¿Dios Controla el Mal? La Respuesta que Necesitas

La Soberanía de Dios

Cuando te encuentras en medio de un intenso sufrimiento, puede ser fácil perder la perspectiva. Surgen preguntas inquietantes: ¿tiene Dios realmente el control? ¿Cómo puede un Dios bueno permitir tanto dolor? ¿Es Dios bueno?

En medio de la agonía, podemos perder la capacidad de pensar con claridad. Necesitamos anclas que nos mantengan atados a la verdad, evitando que nos desviemos cuando enfrentamos el sufrimiento.

La Escritura es clara acerca de la soberanía de Dios sobre todas las cosas:

"Acuérdate de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero" (Isaías 46:9-10).

Y la Escritura también es clara sobre la soberanía de Dios sobre el mal:

"¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?" (Amós 3:6).

"Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo hago la paz y creo el mal. Yo Jehová soy el que hago todo esto" (Isaías 45:7).

La fe cristiana no es un dualismo ying-yang en el que Dios y Satanás luchan como iguales, con un resultado incierto. No, Satanás es una criatura. No tiene poder en sí mismo, y él y todas sus obras existen bajo el poder y los propósitos de Dios. Aunque el mal pueda parecer aleatorio en su irracionalidad, y se sienta como si estuviera fuera del control de Dios, él no nos permite liberarlo de su responsabilidad última. La soberanía de Dios se extiende sobre todas las cosas, incluido el mal.

Leer Más:  ¿Cómo se produjo el regreso de los exiliados judíos a Jerusalén?

La Bondad de Dios

Entonces, si Dios es soberano sobre el mal, ¿significa esto que no es bueno? Esta es una pregunta acuciante dado el inmenso sufrimiento humano que ocurre en todo el mundo. Como todos sabemos, esta no es una cuestión hipotética para la mayoría de nosotros, sino profundamente personal.

La Escritura dice claramente que Dios es perfecto en todo lo que hace:

"Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud. Fiel es Dios, y no hay injusticia en él; es justo y recto" (Deuteronomio 32:4).

Y Jesús dice:

"Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mateo 5:48).

La Escritura afirma la bondad de Dios en medio de un mundo roto. Al mismo tiempo, no hace la vista gorda ante la maldad del mal. También afirma la soberanía de Dios sobre todas las cosas, incluido el mal, y la bondad de Dios en todo lo que hace.

Preguntas frecuentes

¿Tiene Dios realmente el control?

Sí, la Escritura es clara sobre la soberanía de Dios sobre todas las cosas, incluido el mal.

¿Cómo puede un Dios bueno permitir tanto dolor?

Dios es bueno en todo lo que hace, incluso en medio del mal. Él está trabajando para redimir a un pueblo para su gloria y el mal existe para que él pueda hacerlo.

¿Es Dios bueno?

Sí, la Escritura afirma la bondad de Dios. Él es perfecto en todo lo que hace.

¿Cómo ha conquistado Dios el mal?

Dios ha hecho que el mal cave su propia tumba. En la cruz, convirtió el peor acto de maldad en el acontecimiento que redime a la humanidad.

Subir