¡Cuenta todo como pérdida para ganar a Cristo!
¿Qué significa renunciar a todo por Cristo?
Pablo lo explica claramente: "Lo he perdido todo, pero toda pérdida vale la pena, porque lo he ganado todo al conocer a Cristo Jesús, mi Señor" (Filipenses 3:8). Unos versículos después, exhorta: "Hermanos, síganme el ejemplo" (Filipenses 3:17).
Por lo tanto, todos los creyentes deben abrazar este principio. Es fundamental para ser un cristiano. Jesús lo afirma: "Cualquiera que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:33). Renunciar a todo es equivalente a "contar todo como pérdida". En el momento de la conversión, esto ocurre. No puedes ser discípulo sin ello.
Cómo contar todo como pérdida
¿Qué implica esto en la práctica diaria? Al menos estas cuatro acciones:
1. Renunciar a todo significa elegir a Cristo sobre cualquier otra cosa
Aunque Dios no nos pone constantemente ante disyuntivas, estamos preparados y decididos a priorizar a Cristo en caso de que sea necesario.
2. Renunciar a todo significa actuar de manera que nos acerque a Cristo
Agradecemos a Cristo por las cosas agradables y soportamos las difíciles con paciencia, aprovechando todo para crecer en nuestra relación con Él.
3. Renunciar a todo significa demostrar que Cristo es nuestro tesoro, no las cosas materiales
Tratamos las pertenencias con desapego, las compartimos generosamente y las valoramos en relación con Cristo. De esta manera, vivimos la paradoja de 1 Corintios 7:30-31: "Que los que compran vivan como si no poseyeran nada, y los que hacen negocios, como si no sacaran provecho de ellos".
4. Renunciar a todo significa mantener la alegría y la esperanza ante las pérdidas
Ante pérdidas menores, evitamos quejarnos (Filipenses 2:14), y ante pérdidas mayores, lloramos, pero no como los que no tienen esperanza (1 Tesalonicenses 4:13).
Preguntas Frecuentes
¿Qué significa contar todo como pérdida por amor a Cristo?
Cuando contamos todo como pérdida, reconocemos que nada se compara con el valor de conocer a Cristo y su amor. Renunciamos a todo aquello que compite por nuestro afecto y tiempo, para que Él se convierta en nuestra máxima prioridad.
¿Cómo renunciamos a todo lo que tenemos por amor a Cristo?
Renunciar a todo significa estar dispuestos a elegir a Cristo sobre cualquier otra cosa, incluso si se nos presenta una opción entre los dos. Significa vivir nuestras vidas de una manera que nos acerque a Él, haciéndolo nuestro tesoro y nuestro mayor deleite.
¿Qué significa "vender todo" en la parábola de la perla de gran precio?
Vender todo simboliza el acto de renunciar a nuestros valores y posesiones terrenales para obtener el tesoro que es Cristo. Cuando encontramos a Cristo, reconocemos que Él es más valioso que cualquier cosa que podamos tener o experimentar.
¿Cómo podemos vivir prácticamente el principio de contar todo como pérdida?
Podemos vivir este principio al:
Elegir a Cristo sobre cualquier otra cosa
Revelar a Cristo en cómo manejamos todo
Mostrar que Cristo es nuestro tesoro al tratar las cosas terrenales con desapego
Mantener la alegría y la esperanza incluso en medio de las pérdidas