¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias es una de las festividades estadounidenses más emblemáticas. La encuesta de Harris Poll sitúa a Acción de Gracias solo por detrás de Navidad como la fiesta favorita de los estadounidenses. Pavo, relleno, batata, pastel de calabaza, fútbol, comer en exceso y reuniones familiares: todo forma parte de la celebración de Acción de Gracias que conocemos.

Quizás sea una de las pocas comidas en las que muchos rezarán y darán gracias por los alimentos antes de comer. Todo esto forma parte de la tradición estadounidense. Y, para aquellos que son un poco mayores que otros, los recuerdos de esta festividad han cambiado poco desde la infancia.

Entonces... ¡comemos mucho! Pero, ¿cuáles son los orígenes de esta festividad que celebramos?

¿Cuál es la verdad detrás de su historia y su transformación en el fenómeno que se ha convertido? ¿Cuál es el verdadero propósito del Día de Acción de Gracias? Y lo que es más importante, ¿qué debería significar para nosotros hoy?

El origen del Día de Acción de Gracias

¿Dónde comenzó el Día de Acción de Gracias? Los estadounidenses de hoy modelan la fiesta de Acción de Gracias en un festín de la cosecha de 1621 compartido entre colonos ingleses e indios Wampanoag. Este festín compartido es reconocido como la primera celebración de Acción de Gracias en las colonias americanas. Los colonos de Nueva Inglaterra y Canadá celebraban regularmente servicios de oración de "acción de gracias" por las bendiciones y compartían esta ceremonia con los indios americanos durante una comida de cosecha de otoño.

La historia borrosa del Día de Acción de Gracias

Durante generaciones, la historia del primer evento de Acción de Gracias se ha transmitido dentro de las familias y en las escuelas primarias. Se ha enseñado ampliamente, y se cree ampliamente, que el primer Día de Acción de Gracias tuvo lugar alrededor de octubre de 1621. Un grupo de peregrinos puritanos ingleses había emigrado para escapar de la persecución religiosa.

Estos eran miembros de una iglesia separatista bastante radical que consideraba corrupta a la Iglesia de Inglaterra. Antes de venir a América, el grupo pasó varios años viviendo en Holanda, ya que de hecho estaban siendo perseguidos por celebrar servicios clandestinos no sancionados por la Iglesia de Inglaterra.

Sin embargo, el simple hecho de que los puritanos abandonaran Inglaterra para escapar de la persecución religiosa no significa que creyeran en la tolerancia religiosa. Su sociedad era una teocracia que gobernaba todos los aspectos de sus vidas. Su compromiso con sus tradiciones, festivales y días de celebración era firme, arraigado en su religión.

Leer Más:  El poder de la oración: una guía según las enseñanzas de Jesús

Según cuenta la historia, estos peregrinos se habían establecido en un área llamada Colonia de Plymouth en Nueva Inglaterra. Después de pasar gran parte del invierno a bordo de los barcos utilizados para viajar al Nuevo Mundo, decidieron celebrar su recién descubierta libertad religiosa y su primera cosecha en su nuevo hogar.

La celebración tuvo lugar junto con aproximadamente 90 nuevos amigos indígenas en su nueva tierra: miembros de la tribu local, que habían enseñado a los colonos cómo cultivar la tierra y pescar en los ríos. Según la tradición, los grupos se unieron para disfrutar de un festín de agradecimiento.

Sin embargo, seríamos negligentes si no afirmáramos también que algunos no están de acuerdo con la tradición estadounidense de Acción de Gracias. Algunos dicen que los peregrinos no fueron nada amigables con los indios americanos y que el conflicto fue a menudo sangriento y cruel.

Otros dicen que la tribu local, la rara vez identificada y poco conocida tribu Wampanoag, no fue nada amigable con los europeos y tuvo un propósito egoísta.

La historia con la que muchos de nosotros crecimos pinta una imagen de estos nuevos estadounidenses iniciando una maravillosa tradición de agradecimiento junto a aquellos indígenas estadounidenses que se habían hecho amigos de ellos.

Sin embargo, si se trata de una verdad o una tradición folclórica es algo irrelevante para lo que celebramos hoy y para la intención de celebrar un día, una temporada, dedicada a dar gracias.

Las raíces más profundas del Día de Acción de Gracias

En Gran Bretaña, la idea de la festividad estadounidense de Acción de Gracias a menudo se encuentra con una mezcla de confusión, desdén, aceptación, lo que sea. Esto quizás podría atribuirse a la creencia de que fueron fugitivos de Inglaterra quienes fundaron el concepto. La ironía es que, en muchos sentidos, este festival estadounidense en realidad surgió de la historia y las costumbres de Gran Bretaña.

Un festival de la cosecha festivo había sido parte del tejido de la sociedad británica desde tiempos precristianos. Los sajones se reunían cada otoño para cenar, hacer muñecos de paja y cosechar maíz y otros productos. Los peregrinos, independientemente de la "verdad" que elijas creer, simplemente estaban siguiendo sus propias tradiciones y normas culturales con las que habían crecido, tal como lo hacemos hoy.

Festivales de acción de gracias comunal

Los festivales de acción de gracias comunal se hicieron populares después de la Reforma inglesa. Las acciones de Enrique VIII dieron lugar a los Días de Acción de Gracias para celebrar los actos de providencia percibidos.

Leer Más:  Beneficios de las bendiciones de gracia en las cartas de Pablo

En otras palabras, actos de Dios. Por ejemplo, los Días de Acción de Gracias se celebraron después de la derrota de la Armada Española. Cuando los peregrinos ingleses celebraron su festival, siguieron su cultura familiar de acción de gracias por las bendiciones de la Providencia. Bendiciones de Dios.

Pero los ingleses no fueron la única influencia en el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Otros colonos europeos celebraron festivales de la cosecha y los indios americanos siguieron costumbres similares mucho antes de que llegaran los europeos.

Aun así, fue más de cien años después de ese primer Día de Acción de Gracias que George Washington, en 1789, emitió la primera Proclamación Nacional de Acción de Gracias, invitando a los estadounidenses a agradecer a Dios por su seguridad y felicidad.

Luego, casi otros 100 años después, en 1863, Abraham Lincoln convirtió formalmente el Día de Acción de Gracias en una fiesta nacional anual el último jueves de noviembre, que luego FDR fijó como el cuarto jueves en 1941.

El único propósito común del Día de Acción de Gracias

No nos equivoquemos, no celebramos a los peregrinos, ni su relación con los indígenas que los rodeaban. No es el desembarco en Plymouth ni ningún otro evento histórico de este tipo.

Ya no celebramos la abundante cosecha de otoño. No significa el inicio de la "temporada navideña"; Acción de Gracias no es anterior a Navidad.

Nos reunimos cada cuarto jueves de noviembre con un propósito común: agradecer a Dios. Millones de voces se alzarán en agradecimiento por todas las bendiciones que nos ha dado.

Independientemente de la "verdad" que elijas creer sobre ese día con los peregrinos y la tribu de indios americanos Wampanoag, no importa para nosotros hoy. No en este contexto, de todos modos.

Estamos llamados a vivir una vida de agradecimiento (Salmo 95:1-5; 1 Tesalonicenses 5:18), que es una práctica hermosa y diaria. Pero una vez al año, nos reunimos con amigos, familiares y todos nuestros seres queridos para dar esas gracias. Nos reunimos como nación. Para celebrar juntos. Para agradecer al Señor nuestro Dios.

Así que sí, nos reuniremos para ver fútbol y comer en exceso pavo, relleno y pastel de calabaza. Pero lo más importante, uniremos nuestras manos y, en una sola voz, agradeceremos a Dios por Su amor, gracia, Su Hijo, Jesucristo, y las bendiciones continuas sobre cada uno de nosotros.

Leer Más:  ¿Por qué condenaron a Jesús a morir?

¡Un bendito y feliz Día de Acción de Gracias!

Preguntas frecuentes sobre la historia de Acción de Gracias desde una perspectiva religiosa

¿Cuál es el verdadero propósito de Acción de Gracias?

Según el texto, el verdadero propósito de Acción de Gracias es agradecer a Dios por sus bendiciones.

¿Qué papel juega la religión en la historia de Acción de Gracias?

Los colonizadores ingleses que celebraron la primera Acción de Gracias eran miembros de una iglesia separatista que creía firmemente en celebrar días de agradecimiento. Esta tradición se basó en la creencia de que las bendiciones provienen de Dios.

¿Cómo ha evolucionado la celebración de Acción de Gracias con el tiempo?

Si bien la tradición de celebrar una fiesta de agradecimiento se remonta a tiempos precristianos en Gran Bretaña, los colonos ingleses en Estados Unidos dieron forma a la celebración actual. George Washington emitió la primera proclamación nacional de Acción de Gracias en 1789, y Abraham Lincoln la convirtió en un feriado nacional anual en 1863.

¿Qué importancia tiene la gratitud en la fe cristiana?

El texto cita versículos bíblicos que enfatizan la importancia de vivir una vida de agradecimiento. Se alienta a los cristianos a expresar su gratitud a Dios diariamente, y Acción de Gracias proporciona una oportunidad especial para unirse como nación para este propósito.

¿Es Acción de Gracias una fiesta exclusivamente cristiana?

Si bien la celebración de Acción de Gracias está profundamente arraigada en las tradiciones religiosas, el texto reconoce que otras culturas también han celebrado festivales de cosecha y agradecimiento. Sin embargo, para muchos cristianos, Acción de Gracias es un momento para expresar específicamente su gratitud a Dios.

Subir