¿Cómo se Manifiesta Realmente la Fe en Dios?
Fe Visible y Expresada en el Amor
¿Cómo podemos expresar nuestra fe, especialmente en los momentos difíciles? ¿Es la fe algo que se puede ver, sentir, oír, oler o tocar? ¿Podemos expresarla con facilidad?
Estas preguntas nos vienen a la mente, sobre todo cuando más necesitamos la fe. Pero ¿cómo se ve realmente la fe?
En Marcos 2:1-5, podemos leer uno de los actos de fe más convincentes de la Biblia:
"Unos días después, cuando Jesús volvió a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Enseguida se aglomeró tanta gente que ya no había lugar ni siquiera frente a la puerta, y él les hablaba la palabra. Llegaron unos hombres que le trajeron un paralítico, llevado por cuatro. Pero como no podían acercarse a él a causa de la multitud, hicieron un hoyo en el techo, sobre el lugar donde estaba Jesús, y por allí descolgaron la camilla en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados".
En este pasaje, podemos ver cómo se manifiesta la fe genuina de dos maneras diferentes: la fe se puede ver y la fe se expresa a través del amor.
Fe Visible
La fe como algo que se puede ver se muestra en dos momentos del pasaje: en la reunión de personas para ver a Jesús y en el hecho de que los cuatro hombres trajeran al paralítico.
Estos dos escenarios le demostraron a Jesús que la gente creía en Él y en su gloria como Hijo de Dios, ya que se reunieron en gran número. El hecho de enviar al paralítico a Jesús para que lo sanara reveló su fe en Él, que Jesús pudo ver claramente y, por lo tanto, no solo sanó al paralítico sino que lo salvó.
Otro versículo que respalda esto se encuentra en Hechos 14:8-10:
"Mientras estaban en Listra, Pablo y Bernabé encontraron a un hombre lisiado de nacimiento, que nunca había caminado. Estaba sentado y escuchaba a Pablo predicar. Pablo lo miró fijamente y se dio cuenta de que tenía fe para ser sanado. Entonces Pablo le dijo en voz alta: ¡Levántate y ponte de pie! El hombre saltó y empezó a caminar".
En este versículo, podemos ver que la fe del hombre lisiado lo sanó, y pudo caminar. Pablo y Bernabé vieron su fe de primera mano porque él fue allí para que la vieran.
En Mateo 9:1-8, también vemos el mismo escenario:
"Jesús subió a una barca, cruzó el lago y llegó a su ciudad. Unos hombres le llevaron un paralítico acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al hombre: ¡Ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados! En ese momento, algunos de los maestros de la ley pensaron para sí mismos: Este hombre blasfema. Sabiendo lo que pensaban, Jesús les dijo: ¿Por qué pensáis cosas malas en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil: decir: Tus pecados te son perdonados o decir: Levántate y anda? Pero quiero que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados. Entonces le dijo al paralítico: Levántate, toma tu camilla y vete a casa. El hombre se levantó y se fue a casa. Cuando la multitud vio esto, se llenó de asombro y alabó a Dios, que había dado tal autoridad a los hombres".
Ver la fe es ver tanto su forma física como la magnitud de su forma espiritual. En el caso del paralítico y del lisiado, o ellos o sus compañeros tenían una fe muy fuerte en Jesús o necesitaban verla por sí mismos. Jesús mismo, los apóstoles, Pablo y Bernabé no preguntaron por esta fe, sino que sintieron la fe ardiendo en sus acciones.
Cuando mostramos fe, no necesitamos decir que tenemos fe, sino dejar que la gente a nuestro alrededor vea el tipo de fe que tenemos. No solo se dice, se siente y se ve más allá de lo que nuestros ojos mortales pueden ver.
Fe Expresada en el Amor
La fe como algo que se puede expresar a través del amor también se revela en Marcos 2:1-5, pero su énfasis se encuentra en Gálatas 5:6: "Lo único que importa es la fe que se expresa por medio del amor".
En este pasaje, se dice deliberadamente que la fe en Jesús se ve a través de acciones de amor desinteresado. El ejemplo perfecto de esto es la fe de Jesús en su Padre, nuestro Dios, y su sacrificio para salvarnos de la condenación eterna. Este acto de fe es el acto de verdadero amor de Jesús.
También podemos leer un pasaje similar en Gálatas 5:13: "Hermanos míos, ustedes fueron llamados a ser libres, pero no usen su libertad para satisfacer los deseos de su naturaleza pecaminosa. Más bien, sírvanse unos a otros con amor".
El Nuevo Pacto que Jesús nos dio se trata de expresar amor. Podemos leer innumerables versículos en el Nuevo Testamento sobre el amor, y uno de los más convincentes es Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".
Jesús también nos recuerda sobre el amor en sus nuevos mandamientos que son:
"'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'. Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas" (Mateo 22:37-40).
Porque toda la ley se cumple con un solo mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Gálatas 5:14).
La fe se trata de amor, y cuando enfrentamos tiempos difíciles en nuestras vidas, recordamos el amor de Dios por nosotros y que nunca nos dejará porque nos ama. Tenemos que amar a Dios mostrando nuestro amor desinteresado.
Preguntas Frecuentes: ¿Cómo se ve realmente la fe en Dios?
¿Cómo podemos expresar nuestra fe, especialmente en tiempos difíciles?
La fe se expresa a través del amor desinteresado, como el sacrificio de Jesús para salvarnos.
¿Es la fe algo que los sentidos pueden ver, sentir, oír, oler y tocar?
Sí, la fe puede verse en las acciones de las personas, como los que llevaron al paralítico ante Jesús.
¿Puedo expresar la fe fácilmente?
No siempre es fácil, pero se puede expresar a través del amor y la confianza en Dios.
¿Qué aspecto tiene la fe?
La fe puede tener un aspecto físico, como la reunión de la gente para ver a Jesús, y un aspecto espiritual, como la convicción de las personas en su poder.