¡Basta de desanimarte! Aprende a vencer al desánimo con la gratitud
¿Por qué nos desanimamos?
El desánimo es una falta de valentía. La valentía bíblica nos permite enfrentar las dificultades con la esperanza de que Dios cumplirá sus promesas. Sin embargo, cuando no creemos en sus promesas, nos desanimamos. El enemigo nos ataca con mentiras para robarnos el ánimo y hacernos ineficaces en la fe.
El antídoto del desánimo
La gratitud es el antídoto para el desánimo. Cuando vemos la abundante gracia de Dios, nos sentimos alentados. La gratitud no es solo una respuesta a las bendiciones recibidas, sino un medio para percibirlas. Dios nos ordena dar gracias para que podamos enfocar nuestra atención en sus gracias y ver más allá de nuestras percepciones limitadas.
La práctica de la gratitud
La gratitud debe convertirse en un hábito. Cuando damos gracias regularmente, comenzamos a sentir más gratitud. Dar gracias en todas las circunstancias no es imposible, sino una fuente de alegría y un antídoto contra el desánimo.
Lo difícil de aprender
Aprender a dar gracias es difícil porque vivimos centrados en nosotros mismos y porque Satanás nos distrae con cosas desalentadoras. Sin embargo, Dios nos provee gracia para ver su gracia. Sus mandatos para que demos gracias son un regalo, pues nos ayudan a cumplir lo que nos piden.
Lucha contra el desánimo con la gratitud
Busca los mandatos de dar gracias en la Biblia y practícalos, especialmente cuando no tienes ganas. Obedecerlos te llevará a ver y disfrutar de la gracia que antes te perdías. ¡Lucha contra el desánimo con la gratitud! Dios te dará la fuerza que necesitas.
¿Quién es Jon Bloom?
Jon Bloom es maestro y cofundador de Desiring God, autor de varios libros y padre de cinco hijos.
¿Por qué es importante el agradecimiento?
El agradecimiento es una forma de percibir la abundante gracia de Dios, que es un antídoto contra el desánimo.
¿Cómo podemos cultivar el agradecimiento?
Cultivamos el agradecimiento practicando el hábito de dar gracias a Dios en todas las circunstancias, incluso cuando no nos apetezca.
¿Por qué es difícil ser agradecido cuando estamos desanimados?
Es difícil ser agradecido cuando estamos desanimados porque nuestros hábitos de ver el mundo a través de lentes egocéntricas y las tácticas de distracción de Satanás nos impiden ver la gracia.
¿Cómo nos ayuda Dios a ser agradecidos?
Dios nos proporciona abundante gracia para ayudarnos a ver su gracia, a través de los mandamientos bíblicos que nos llaman a dar gracias.
¿Cuál es el beneficio de luchar contra el desánimo con agradecimiento?
Luchar contra el desánimo con agradecimiento nos permite ver y saborear la gracia que de otro modo nos perderíamos.