Ante la duda, Jesús es el camino

El pecado y la defensa de Jesús

¿Temes pecar y alejarte de Dios? Ten esperanza. 1 Juan 2:21 afirma: "Si alguno peca, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". Jesús, siendo perfecto, es nuestro mediador ante Dios, intercediendo por nuestros errores.

Pruebas de verdadero conocimiento

Nuestro conocimiento de Dios se comprueba en la obediencia: "El que dice: Yo lo conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" (1 Juan 2:4). La verdadera fe se manifiesta en el amor a Dios y al prójimo (1 Juan 2:5-6).

La luz y la oscuridad

"El que afirma estar en la luz, pero aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas" (1 Juan 2:9). La vida en la luz implica amar a los demás, mientras que el odio nos mantiene en la oscuridad. El amor nos guía y nos impide tropezar, mientras que el odio nos ciega y nos desorienta (1 Juan 2:10-11).

El mundo y el amor del Padre

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él" (1 Juan 2:15). El amor al mundo, con sus placeres pasajeros y su orgullo, eclipsa el amor de Dios. En cambio, centrarse en la voluntad divina nos garantiza la vida eterna (1 Juan 2:17).

El Anticristo y la verdad

"Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, y que ahora han surgido muchos anticristos, por esto conocemos que es el último tiempo" (1 Juan 2:18). Los falsos maestros niegan la verdadera naturaleza de Cristo y nos extravían. Debemos aferrarnos a la verdad que hemos aprendido para permanecer en comunión con Dios (1 Juan 2:24-27).

Leer Más:  ¿Hades y el Infierno son lo Mismo?

La justicia y la filiación divina

"Hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados" (1 Juan 2:28). Vivir en comunión con Cristo nos llena de confianza en su regreso. Además, "todo aquel que hace justicia es nacido de él" (1 Juan 2:29). La verdadera justicia es una señal de nuestra filiación divina.

Preguntas frecuentes sobre 1 Juan 2

h3 ¿Cómo podemos evitar pecar?
Siguiendo los mandamientos de Dios (versículo 3).

h3 ¿Quién es nuestro defensor ante Dios cuando pecamos?
Jesús Cristo (versículo 1).

h3 ¿Cómo podemos saber si conocemos a Dios?
Obedeciendo sus mandamientos (versículo 3).

h3 ¿Qué es amar a Dios?
Obedecer su palabra (versículo 5).

h3 ¿Cómo debemos vivir los que decimos vivir en Dios?
Como vivió Jesús (versículo 6).

h3 ¿Quién es mentiroso?
El que niega que Jesús es el Cristo (versículo 22).

h3 ¿Quién es el anticristo?
El que niega al Padre y al Hijo (versículo 22).

h3 ¿Qué nos enseña el Espíritu Santo?
La verdad (versículo 27).

h3 ¿Por qué debemos permanecer en Cristo?
Para tener valor y no avergonzarnos cuando él regrese (versículo 28).

h3 ¿Quiénes son los hijos de Dios?
Los que hacen lo que es justo (versículo 29).

Subir