¿Acaso la Expiación Ilimitada no es más Gloriosa que la Expiación Limitada?
La Gloria de una Expiación Específica
¿Por quién murió Cristo? ¿Cuál es el alcance de su obra expiatoria? ¿Murió solo por los elegidos o por cada ser humano que alguna vez viviría? En otras palabras, ¿fue la muerte expiatoria de Cristo limitada o ilimitada?
Tanto la expiación limitada como la ilimitada restringen el alcance de la obra de Cristo, pero de maneras diferentes. La expiación limitada afirma que la muerte de Cristo aseguró efectivamente la salvación completa y eterna de los elegidos de Dios, otorgándoles todas las bendiciones del nuevo pacto, como la transformación de los corazones incrédulos en corazones creyentes.
La Eficacia de una Expiación Definida
En cambio, quienes defienden la expiación ilimitada limitan la efectividad de la expiación al negar que asegure la salvación de cualquier persona en particular. Niegan que la sangre de Jesús haya asegurado las promesas del nuevo pacto, como la transformación de los corazones y la obediencia a Dios.
Sin embargo, la expiación limitada exalta la gloria de Dios porque logra más que la llamada expiación ilimitada. No solo ofrece una salvación potencial para todos, sino que también logra el triunfo sobre la incredulidad, la dureza de corazón y trae la salvación y todos los propósitos de Dios que dependen de ella.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la expiación?
La expiación es la obra de Dios en Cristo, a través de su obediencia, muerte y resurrección, por la cual canceló la deuda de nuestro pecado, eliminó o absorbió la santa ira de Dios en contra de nosotros y nos aseguró todos los beneficios de la salvación, incluida la vida eterna.
¿Cómo limita la expiación definida la eficacia de la expiación?
La expiación definida afirma que la muerte de Cristo aseguró de manera efectiva la salvación completa, eterna y plena de los elegidos de Dios, la novia de Cristo, incluyendo el cumplimiento de las promesas del nuevo pacto para quitar de cada uno de sus elegidos el corazón de piedra, poner un corazón nuevo y creyente y hacer que vivan según sus estatutos.
¿Cómo limita la expiación ilimitada la eficacia de la expiación?
La expiación ilimitada niega que asegure efectivamente la salvación de cualquier persona en particular, o en otras palabras, niega que la sangre de Jesús haya asegurado las promesas del nuevo pacto, es decir, que Dios quitaría de su pueblo el corazón incrédulo de piedra, pondría un nuevo corazón creyente de carne y haría que caminaran en sus caminos.
¿Por qué se considera que la expiación definida es más gloriosa que la ilimitada?
La expiación definida es más gloriosa porque logra más, no menos, que la supuesta expiación ilimitada. No solo compra una oferta genuina para todo el mundo según Juan 3:16, sino que va más allá de la oferta y realmente logra triunfar sobre la incredulidad y la dureza de corazón, y realiza la salvación y todos los propósitos de Dios que dependen de ella.