¡10 Oraciones para la Renovación Espiritual!

La Renovación Espiritual es un Asunto Familiar

La renovación espiritual es un "asunto familiar", es decir, la familia de Dios. La renovación está justificada cuando el pueblo de Dios se vuelve negligente, apático, perezoso en el pecado, "somnoliento" en nuestros espíritus internos o privado de obras piadosas en nuestras vidas externas.

¿Qué es una Renovación Espiritual?

Más que arrebatos emocionales o servicios de "sentirse bien", las renovaciones están arraigadas en la Palabra de Dios, el arrepentimiento, el testimonio, la adoración sincera y la oración ferviente. Jonathan Edwards, quien desempeñó un papel crítico en el Primer Gran Despertar, dijo: "Viendo que tenemos un Dios que escucha las oraciones, como hemos oído, seamos muy diligentes en el deber de la oración: oremos con toda oración y súplica: vivamos vidas de oración, continuando instantáneamente en oración, velando por ello con toda perseverancia; orando siempre, sin cesar, fervientemente y sin desmayar".

¿Podemos Orar por la Renovación?

La renovación espiritual está precedida por la oración. Se demuestra mediante el arrepentimiento humilde, el celo renovado por la obediencia y la fidelidad a la Palabra de Dios, el hambre de Dios y la valentía para testificar el evangelio.

Oraciones para la Renovación

Aquí hay 10 tipos de oraciones para la renovación que puedes rezar solo o con otros.

Oraciones Breves para la Renovación Citando las Escrituras

  1. Salmo 139:23-24
    "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos inquietantes. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda, y guíame por el camino de la vida eterna".

  2. Salmo 42:1-5a
    "Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así mi alma te anhela, oh Dios. Tengo sed de Dios, del Dios viviente. ¿Cuándo podré ir y presentarme ante él? Día y noche solo tengo lágrimas por comida, mientras mis enemigos se burlan de mí continuamente, diciendo: '¿Dónde está ese Dios tuyo?' Mi corazón se está rompiendo cuando recuerdo cómo solía ser: caminaba entre las multitudes de adoradores, guiando una gran procesión a la casa de Dios, cantando con alegría y dando gracias en medio del sonido de una gran celebración. ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué mi corazón está tan triste? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Lo alabaré de nuevo, mi Salvador y mi Dios. Ahora estoy profundamente desanimado, pero te recordaré".

Oraciones para la Renovación Basadas en las Escrituras:

  1. Salmo 51:1-10
    Podemos usar las palabras del salmista como un patrón, parafraseando y orando con nuestras propias palabras como esta oración basada en el Salmo 51:
    "Padre, ten misericordia de mí. Tu amor nunca falla. En tu compasión, elimina la mancha de mis pecados. Lávame y purifica mi corazón de todo pecado. Soy perseguido por mi rebelión y desobediencia contra ti. Te confieso mis pecados ahora y acepto que merezco tu juicio. Soy un pecador, pero por Jesucristo, sé que me perdonas. Purifica mi corazón. Hazme limpio, y mi corazón será renovado. ¡Restaura el gozo de mi salvación! Déjame alejarme de mi pecado. Crea un corazón limpio en mí, oh Dios. Renueva un espíritu leal dentro de mí. En el nombre de Jesús, oro. Amén".

  2. Daniel 9:4-6, 9-10, 18-19
    Daniel hizo una oración de confesión en nombre de su pueblo, y podemos usarla como patrón para ofrecer una oración de confesión corporativa:
    "Padre Dios, tú eres nuestro Señor. ¡Cuán grande y asombroso eres, Dios! Tu amor es inagotable y mantienes tus promesas. Hemos pecado y hecho mal. Nos hemos rebelado contra ti y despreciado tus mandamientos. Nos hemos apartado de nuestra obediencia inicial y hemos permitido que nuestro amor se enfríe. Hemos dejado de escuchar tu palabra con corazones dispuestos a obedecer. Pero eres misericordioso y perdonador. Padre Dios, escúchanos. Míranos en nuestra necesidad de tu misericordia y gracia. Mira cómo el ministerio de nuestra congregación yace en ruinas. Sabemos que no merecemos tu ayuda. No venimos en nuestro propio nombre, sino audazmente en el nombre de Jesús. Ten misericordia de nosotros. Perdona nuestros pecados. Escucha y actúa. No te demores en despertar nuestros corazones y hacer que nuestra congregación te ame y viva para ti como estamos llamados a hacer. En el nombre de Jesús, oramos, amén".

  3. Lamentaciones 3:17-24
    No tengas miedo de clamar a Dios desde un lugar de tristeza o dolor. Lamentar el estado de nuestros corazones, nuestras congregaciones o nuestra nación puede ser el punto de partida del arrepentimiento y la renovación. Las oraciones de lamento pueden estar puntuadas por el silencio. No tengas miedo del silencio en la oración. Hay momentos en que estamos sin palabras y el Espíritu Santo intercede por nosotros (Romanos 8:26).
    Ora esta oración de lamento basada en Lamentaciones 3:
    "Padre, no siento paz y he olvidado lo que es ser alegre y próspero. Siento como si toda la bondad se hubiera ido de mi vida, todo lo que esperaba recibir de ti. He estado vagando y afligido. He experimentado amargura y dolor. Mi alma está pesada y triste debido a mi pecado y el estado pecaminoso de quienes me rodean. Sin embargo, sé que todavía hay esperanza. Sé que tu amor es tan grande que no seré vencido por este mundo caído. Tu amor nunca falla. Tu compasión es nueva cada día. ¡Grande es tu fidelidad! Tú eres mi porción en esta vida. Esperaré humildemente tu liberación, en el nombre de Jesús. Amén".

Leer Más:  La Esperanza y Salvación del Cristiano

Oraciones Históricas para la Renovación

  1. Oración por la Santidad de Charles Spurgeon
    El reverendo Charles Spurgeon fue famoso por su predicación y sus oraciones. Aquí hay una parte de su oración por la santidad que podemos orar para nuestra propia renovación.
    "Te adoramos porque eres santo y te amamos por tu infinita perfección. Por ahora, suspiramos y clamamos por la santidad en nosotros mismos. Santifícanos completamente, en espíritu, alma y cuerpo. Señor, lloramos por los pecados de nuestra vida pasada y nuestras deficiencias actuales. Te bendecimos porque nos has perdonado. Estamos reconciliados contigo por la muerte de tu Hijo. Hay muchos que saben que han sido lavados y que el que quita el pecado ha quitado su pecado. Estos son los que ahora te claman para ser liberados del poder del pecado, para ser liberados del poder de la tentación externa, pero especialmente del pecado que mora dentro".

  2. Oración del Rev. Billy Graham
    Billy Graham hizo esta oración por nuestra nación en la inauguración del presidente Clinton en 1997.
    "Señor... recuérdanos hoy que nos has mostrado lo que es bueno en lo que nos exiges; hacer justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con nuestro Dios. Te pedimos que como pueblo, podamos humillarnos ante ti y buscar tu voluntad para nuestras vidas y para esta gran nación. Ayúdanos en nuestra nación a trabajar como nunca antes para fortalecer a nuestras familias y dar a nuestros hijos esperanza y un fundamento moral para el futuro. Que nuestro deseo sea servirte y, al hacerlo, servirnos unos a otros. Esto lo oramos en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén".

Leer Más:  Ezequiel: La Profecía de la Deportación

Oraciones para la Renovación desde el Corazón

  1. Una Oración Simple y Audaz
    A Dios le encanta escuchar a su pueblo orar de corazón. Hebreos 4:16 nos asegura que gracias a Cristo, podemos orar con valentía, con confianza.
    "Padre, gracias por amarnos tanto que enviaste a tu único Hijo, Jesús, a morir por nosotros y resucitar a la vida eterna. Gracias por tu Espíritu Santo. Reconocemos que somos pecadores y que confiamos en Jesús para la salvación y la vida eterna. Confesamos que no hemos alcanzado nuestro llamado en Cristo y nos hemos apartado de nuestro primer amor. Perdónanos, en el nombre de Jesús. Solo en su nombre venimos valientemente a pedir un nuevo derramamiento de tu Espíritu. Revive nuestros corazones. Renueva nuestros espíritus. Restaura nuestro gozo. Refresca nuestro celo por amar y servir al mundo que viniste a salvar. En el nombre de Jesús, Amén".

  2. Una Oración para la Renovación de la Iglesia
    La renovación comienza en corazones individuales, pero nuestro anhelo es verla extenderse por toda la iglesia. Podemos orar por la renovación corporativa de nuestros corazones.
    "Señor, humildemente buscamos tu perdón y tu misericordia. Hemos pecado contra ti y nos hemos alejado de tus caminos. No hemos amado, obedecido, ofrecido a otros el perdón que hemos recibido y la misericordia que se nos ha mostrado. Nos arrepentimos de nuestros pecados. Volvemos a ti buscando renovación, renovación y restauración. Llémanos de tu Espíritu Santo y que nuestras vidas y nuestras relaciones reflejen a Jesucristo. Revive, en nombre de Jesús, Amén".

Cantos para Usar con Oraciones para la Renovación

  1. Himnos de Oración
    Si bien los himnos de oración pueden ser nuevos para ti, hay varios himnos con letras que le piden a Dios renovación. Canta el himno completo, lee la letra como una oración y luego cántalo de nuevo. Usa himnos como "Espíritu de Dios, desciende sobre mi corazón" y "Revive, de nuevo". Las canciones contemporáneas como oraciones para la renovación pueden incluir "Shine, Jesus, Shine" de Graham Kendrick o "He Reigns" de Steven V. Taylor y Peter Furler.
Leer Más:  ¿Es Jesús el Hijo de Dios? El debate en el Concilio

Preguntas frecuentes sobre la oración por el avivamiento

¿Qué es el avivamiento espiritual?
El avivamiento espiritual es un "asunto familiar", la familia de Dios, es decir. El avivamiento se justifica cuando el pueblo de Dios se vuelve indiferente, apático, perezoso con el pecado, "somnoliento" en nuestro espíritu interior o sin obras piadosas en nuestra vida exterior.

¿Podemos orar por el avivamiento?
El avivamiento es precedido por la oración. Se demuestra a través del humilde arrepentimiento, el celo renovado por la obediencia y la fidelidad a la Palabra de Dios, el hambre de Dios y la audacia para testificar del Evangelio.

¿Cuáles son algunos tipos de oraciones para el avivamiento?
- Oraciones breves que citan las Escrituras
- Oraciones para el avivamiento modeladas según las Escrituras
- Oraciones históricas para el avivamiento
- Oraciones para el avivamiento desde el corazón
- Himnos de oración

¿Cómo puedo orar por el avivamiento en mi propia vida?
Ora por convicción de pecado, arrepentimiento, purificación, renovación espiritual y restauración de la alegría.

¿Cómo puedo orar por el avivamiento en mi iglesia?
Ora por perdón, renovación, llenura del Espíritu Santo, amor, unidad y un impacto transformador en la comunidad.

Subir