¿Qué Significa que Jesús Es Profeta, Sacerdote y Rey?
En el Antiguo Testamento, la nación de Israel era dirigida por tres tipos distintos de personas: profetas, sacerdotes y reyes. Cada uno de estos roles estaba separado del otro. Un hombre no podía ostentar más de un título. Por eso, es importante señalar que Jesús es llamado los tres.
¿Qué Significa que Jesús Es Profeta?
El papel de un profeta en el Antiguo Testamento era hablar la palabra de Dios. Algunos predecían eventos, realizaban sanaciones y/o hacían milagros. Jesús hizo todo esto.
El primer milagro registrado que realizó Jesús fue cuando convirtió el agua en vino en una boda en Caná. Una y otra vez Jesús realizó sanaciones.
"Y grandes multitudes venían a Él, trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros, y los ponían a Sus pies; y Él los sanó" (Mateo 15:30).
"Y los ciegos y los cojos se acercaron a Él en el templo, y los sanó" (Mateo 21:14).
Varias veces habló a sus discípulos sobre su muerte y resurrección que iba a suceder. Habló de la traición de Judas y de la negación de Pedro antes de que ocurriera. Jesús reveló a sus discípulos lo que les diría el dueño del burro sobre el que entró en Jerusalén el Domingo de Ramos. Estos son solo algunos ejemplos.
Además, no solo habló la palabra de Dios, sino que Jesús es la Palabra de Dios.
"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de Él todas las cosas fueron hechas; sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Juan 1:1-5, 14).
Moisés es un profeta del Antiguo Testamento que predijo la venida de un profeta. Jesús es ese Profeta.
"El Señor tu Dios te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de tus hermanos; a él oirás" (Deuteronomio 18:15).
El cumplimiento de la profecía se encuentra en Jesús.
"En el pasado Dios habló a nuestros antepasados por medio de los profetas en muchas ocasiones y de varias maneras, pero en estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y por quien también hizo el universo" (Hebreos 1:1-2).
Jesús no es solo un profeta, es el Profeta que se nos dice que escuchemos.
¿Qué Significa que Jesús Es Sacerdote?
En el Antiguo Testamento, los sacerdotes eran los mediadores temporales entre Dios y el hombre. Ofrecían los sacrificios requeridos por la ley. Dentro de ese sacerdocio había un solo Sumo Sacerdote. Solo él ofrecía el sacrificio en el día de la expiación que limpiaba al pueblo por un año.
Jesús no solo cumplió el papel de sacerdote, sino que superó el papel del Sumo Sacerdote quitando nuestros pecados para siempre.
"Primero dijo: "Sacrificios y ofrendas, holocaustos y sacrificios por el pecado no los quisiste, ni te agradaron" (aunque se ofrecen de acuerdo con la ley). Luego dijo: "Aquí vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad." Él quita lo primero para establecer lo segundo. Y por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero éste, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios" (Hebreos 10:8-12).
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5).
Jesús no solo nos perdonó todos nuestros pecados, sino que es el Buen Pastor y siempre está disponible como nuestro compasivo abogado.
"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, aferrémonos firmemente a la fe que profesamos. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que recibamos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:14-16).
Jesús no es solo un sacerdote, es nuestro Sacerdote para siempre, el único mediador que necesitamos.
¿Qué Significa que Jesús Es Rey?
En el Antiguo Testamento, Dios nunca quiso que Israel tuviera un humano como rey. El linaje de reyes fue Dios permitiendo que su pueblo tuviera lo que pedía, ser como otras naciones, y aceptar las consecuencias.
"Dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos" (1 Samuel 8:7).
Dios conocía los peligros de que los hombres gobernaran sobre hombres y comprendió el meollo del problema. Surgieron profecías allanando el camino para la restauración del verdadero Rey, Dios mismo en Cristo Jesús, el Hijo de David.
"Tu casa y tu reino serán afirmados para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre" (2 Samuel 7:16).
Un rey es el que tiene la autoridad completa y legítima sobre otro. Esta posición fue decretada sobre Jesús antes de su nacimiento.
"Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin" (Lucas 1:31-33).
Jesús no es solo un rey; tiene toda la autoridad y es el Rey de Reyes y el Señor de Señores (Mateo 18:18; Apocalipsis 19:16).
¿Qué significa que Jesús es Profeta, Sacerdote y Rey?
¿Qué significa que Jesús es Profeta?
- En el Antiguo Testamento, los profetas hablaban la palabra de Dios.
- Jesús habló la palabra de Dios (Juan 1:1-5,14), predijo eventos y realizó milagros (Mateo 15:30, 21:14).
- Jesús es el Profeta que Moisés predijo que vendría (Deuteronomio 18:15).
¿Qué significa que Jesús es Sacerdote?
- En el Antiguo Testamento, los sacerdotes ofrecían sacrificios para expiar los pecados.
- Jesús ofreció el sacrificio perfecto, eliminando nuestros pecados para siempre (Hebreos 10:8-12).
- Jesús es nuestro eterno Sacerdote y defensor ante Dios (Hebreos 4:14-16).
¿Qué significa que Jesús es Rey?
- En el Antiguo Testamento, Dios no quería que Israel tuviera un rey humano.
- Jesús fue decretado como Rey antes de su nacimiento (Lucas 1:31-33).
- Jesús tiene toda la autoridad y es el Rey de Reyes y Señor de Señores (Mateo 18:18; Apocalipsis 19:16).
¿Qué implica esto para nosotros?
- Jesús es el líder perfecto para nuestro espíritu, alma y cuerpo.
- Los apóstoles también fueron llamados a ser profetas, sacerdotes y reyes (Hechos 6:1-6).