¿Cómo recibimos al Espíritu Santo?
El papel del Espíritu Santo
Los cristianos creemos en un Dios Trino: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, quienes comparten atributos divinos iguales. El momento en que oramos a Dios y aceptamos a Jesucristo en nuestros corazones es cuando recibimos al Espíritu Santo.
Identidad del Espíritu Santo
Jesús lo llamó el "Consolador" (Juan 14:26). Ayuda a los creyentes en la oración (Romanos 8:26-27) y es conocido como el Espíritu de Cristo (Romanos 8:9), el Espíritu de verdad (Juan 16:13), el Espíritu eterno (Hebreos 9:14) y el Espíritu de gracia (Hebreos 10:29).
El Espíritu Santo es una persona, no una fuerza impersonal, con intelecto, emociones y voluntad, al igual que Dios Padre y el Hijo.
Ministerio y bendiciones del Espíritu Santo
El Espíritu Santo mora en los creyentes nacidos de nuevo, los guía, enseña y empodera para cumplir los propósitos de Dios y convencer al mundo de su pecado (Juan 16:8-11). También es responsable de la regeneración (nuevo nacimiento espiritual) y la santificación (transformación en Cristo).
Cómo recibir al Espíritu Santo
Recibimos al Espíritu Santo en el momento de la salvación. Jesús dijo: "¡Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!" (Lucas 11:13). Podemos pedirle al Padre que nos dé Su Espíritu, un deseo que le agrada.
Beneficios de recibir al Espíritu Santo
- Control y empoderamiento para una vida santa
- Fruto del Espíritu (Galatas 5:22-23)
- Relación amorosa con Dios Padre
- Muerte de los deseos pecaminosos de la carne (Romanos 8:13)
- Vida por fe en el Hijo de Dios (Gálatas 2:20)
- Poder para el cumplimiento de la Gran Comisión (Hechos 1:8; Mateo 28:19-20)
Recibimos al Espíritu Santo al poner nuestra fe en Jesucristo. Al confiar en Cristo, nos arrepentimos de nuestros pecados y ya no vivimos bajo condenación (Romanos 8:1). Por lo tanto, podemos pedirle a nuestro Padre celestial que nos dé Su Espíritu.
Preguntas y respuestas sobre el Espíritu Santo
¿Cómo se recibe el Espíritu Santo?
El Espíritu Santo se recibe en el momento de la salvación, cuando creemos en Jesús Cristo como nuestro Salvador y Señor. Al poner nuestra fe en Cristo, nos arrepentimos de nuestros pecados y ya no vivimos bajo condenación. Por lo tanto, tenemos la confianza para pedirle a nuestro Padre celestial que nos dé Su Espíritu.
¿Cómo sabemos que hemos recibido el Espíritu Santo?
Sabemos que hemos recibido el Espíritu Santo si creemos en Jesucristo, es decir, si confesamos abiertamente que Él es Señor y creemos en nuestros corazones que Dios lo resucitó de entre los muertos (Romanos 8:9-10).
¿Qué significa recibir el Espíritu Santo?
Recibir el Espíritu Santo significa permitir que el Espíritu de Dios tome el control de nuestras vidas. Solo por el Espíritu podemos vivir verdaderamente, dando muerte a los deseos pecaminosos de la carne (Romanos 8:13). También significa vivir por fe en el Hijo de Dios que vive en nosotros (Gálatas 2:20) y experimentar el poder de Dios para la Gran Comisión (Hechos 1:8; Mateo 28:19-20).