Los "Puntos de Gracia": ¿Cómo nos hacen Sentir?

Descubriendo el Encanto de la Doctrina

Para los cristianos inmaduros, las llamadas "doctrinas de gracia" pueden resultar poco atractivas, como el sushi para los niños. Sin embargo, esto se debe a que no han experimentado aún sus profundas alegrías. Los cristianos maduros aprecian la precisión, profundidad y seriedad de la doctrina, y saben que ésta produce alegría, no aburrimiento.

Para muchos, la espiritualidad madura implica un "crecimiento" desde las "simples verdades" del evangelio hasta las enormes realidades teológicas que alimentan, sustentan, fortalecen y surgen de esas verdades. Esto significa adentrarse en la "sala de máquinas" del cristianismo, denominada por algunos como "calvinismo".

El Deleite Agustino

En teología, existe el riesgo de enfatizar la veracidad de una doctrina hasta el punto de minimizar su bondad y deleite. John Piper aboga por "repensar nuestra soteriología reformada para que cada rama y hoja del árbol fluya con la savia del deleite agustino".

Agustín, más que nadie, escribió no solo sobre la verdad, sino también sobre la alegría. En sus "Confesiones", afirma que el corazón humano no encuentra descanso hasta que lo encuentra en Dios. Describe a Dios no solo como soberano en poder, sino también como la "alegría soberana", el tesoro supremo del universo (Mateo 13:44; Filipenses 3:7-8), la Alegría por encima de todas las alegrías y en todas las alegrías.

Saborizando las "Doctrinas de Gracia"

Entonces, ¿cómo sería hablar no solo de la verdad, sino también de la bondad y alegría de las llamadas "doctrinas de gracia"? Los cinco puntos del calvinismo (resumidos como TULIP, en respuesta a cinco errores teológicos específicos) van desde la incapacidad del hombre de obtener verdadera alegría hasta el papel del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo para conseguirla, pasando por el papel del hombre y su capacidad, e incluso su seguridad, de perseverar en ella.

Leer Más:  ¿Qué Significa "ríos de agua viva"?

Depravación Total

La "depravación total" no es solo maldad, sino ceguera ante la belleza y muerte para la alegría. La depravación no produce deleite a largo plazo, sino miseria, una miseria autoelegida y una miseria impuesta por Dios en justa retribución. Incluso a corto plazo, mientras el pecado ofrece sus falsas promesas de placer, no somos realmente felices en nuestra depravación. Nadie peca por obligación, pero el pecado tampoco hace a nadie profunda y duraderamente feliz. Pecamos por algún placer y luego lo encontramos vacío, una y otra vez.

Elección Incondicional

La "elección incondicional" significa que la plenitud de nuestra alegría en Jesús fue planeada para nosotros antes de que existiéramos. El Padre escogió a su pueblo para compartir con ellos su alegría infinita, incluso antes de que existieran, y mucho antes de que hubieran hecho algo bueno o malo. ¿Cómo podría cambiar nuestra conversación sobre la elección divina si nos centráramos más en el don de la felicidad eterna y menos en la pérdida de la autonomía percibida?

Expiación Limitada

La "expiación limitada" es la garantía de que la alegría indestructible en Dios está infaliblemente asegurada para nosotros por la sangre del pacto. El Padre no se limitó a chasquear los dedos, encender un interruptor o agitar una varita para hacer cierta la alegría eterna de su pueblo. El mundo real es más complejo que eso, y la verdadera alegría es mucho mejor. Dios es tanto impecablemente justo como abundante en amor y misericordia. Para pagar la pena de los totalmente depravados, entregó a su propio Hijo, quien abrazó la misión y fue voluntariamente.

Leer Más:  ¿Hay una recompensa en el cielo por el sufrimiento fiel?

Gracia Irresistible

La "gracia irresistible" es el compromiso y el poder del amor de Dios para asegurarse de que no nos aferremos a placeres suicidas, sino que nos liberemos por el poder soberano de deleites superiores. No solo el Padre planifica y el Hijo cumple, sino que Dios Espíritu aplica la obra del Hijo de manera invencible, en su tiempo perfecto, al pueblo elegido del Padre.

Perseverancia de los Santos

La "perseverancia de los santos" es la obra todopoderosa de Dios para mantenernos, a través de todas las aflicciones y sufrimientos, para una herencia de placeres a la diestra de Dios para siempre. Finalmente, de la miseria del hombre en nuestro pecado, a la elección del Padre de la alegría para su pueblo aún por crear, el Hijo asegurándola, y el Espíritu aplicándola, volvemos al hombre, en Cristo. Dios obra en nosotros para que perduremos en la alegría de la fe a través de los altibajos de la vida en esta época.

¿Qué es el TULIP y cómo me hace sentir?

El TULIP es un acrónimo que resume los cinco puntos del calvinismo:

  • Depravación total
  • Elección incondicional
  • Expiación limitada
  • Gracia irresistible
  • Perseverancia de los santos

Estos puntos describen la creencia de que Dios es soberano en la salvación y que los seres humanos son incapaces de obtenerla por sí mismos.

Según el texto, el TULIP puede hacernos sentir:

  • Alegría al saber que nuestra salvación está asegurada.
  • Gratitud por la elección de Dios y su amor incondicional.
  • Esperanza en medio de las dificultades, sabiendo que Dios nos sostendrá.
  • Libertad de los placeres destructivos, ya que nos enfocamos en la alegría superior que se encuentra en Dios.
  • Confianza en que nuestra salvación es eterna y que perseveraremos en la fe hasta el final.
Leer Más:  ¡Una nueva era comienza con Josué, el sucesor de Moisés!

Subir