Cómo juzgaremos los ángeles los cristianos

El enigma de 1 Corintios 6:3

El apóstol Pablo afirma en 1 Corintios 6:3 que "juzgaremos a los ángeles". Esta declaración intrigante ha desconcertado a muchos creyentes. ¿A qué ángeles se refiere y en qué contexto?

¿Ángeles caídos o celestiales?

Algunos comentaristas creen que Pablo se refiere a los ángeles caídos, o demonios, que han jugado un papel en nuestras vidas tentando y atacándonos. Al participar en su juicio final, nos convertimos en testigos de su creciente culpa.

El extraordinario privilegio de los creyentes

Sin embargo, la implicación más profunda de este versículo es que los creyentes compartiremos la autoridad de juicio de Jesús, el Hijo del Hombre. Como dice Jesús en Juan 5:27, "le ha dado [al Hijo del Hombre]... toda la autoridad para juzgar, porque él es el Hijo del Hombre".

Participación en el reinado de Cristo

En Apocalipsis 3:21, Jesús promete: "Al que venciere, le concederé que se siente conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono". Los creyentes reinarán con Cristo, ejerciendo autoridad sobre las naciones (Apocalipsis 2:26).

La plenitud de Cristo

En Efesios 1:22-23, Pablo afirma que la iglesia es "la plenitud de aquel que todo lo llena". Esto implica que la iglesia, como cuerpo de Cristo, participa en el gobierno y el juicio del universo.

Aunque los detalles de cómo juzgaremos a los ángeles pueden no ser claros, este versículo revela la asombrosa exaltación que Dios ha preparado para los creyentes ordinarios. Nos llena de asombro, esperanza y alegría, motivándonos a vivir en conformidad con este privilegio y a ayudar a otros a hacer lo mismo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa "juzgar ángeles" en 1 Corintios 6:3?

Según el texto, los cristianos participarán en el juicio de ángeles, ya sean ángeles caídos (demonios) o ángeles sin pecado que hayan enfrentado tentaciones y asaltos demoníacos.

¿Quiénes son los ángeles que serán juzgados?

El texto no especifica qué ángeles serán juzgados, pero podría referirse a ángeles caídos o a ángeles sin pecado que hayan sido testigos de las luchas de los cristianos contra las tentaciones demoníacas.

¿Cómo se relaciona este juicio con Jesús?

Jesús, como Hijo del Hombre, tiene toda autoridad para ejecutar el juicio. Los cristianos participarán en este juicio como parte del cuerpo de Cristo, compartiendo su autoridad y posición.

¿Qué implicaciones tiene esto para los cristianos?

Esta enseñanza exalta a los cristianos ordinarios al elevarlos a una posición de gran autoridad y responsabilidad en los próximos siglos. Implica que compartirán las funciones del Juez del universo, sentándose con Jesús en el trono de Dios.

¿Cómo se cumple esta idea en otros pasajes de la Biblia?

Otros versículos, como Efesios 1:22-23 y 2 Timoteo 2:12, confirman la idea de que los cristianos compartirán la autoridad y el gobierno de Jesús sobre el universo como su cuerpo.

Subir