Sumisión en el matrimonio: una guía para esposas

1. La sumisión florece con el liderazgo

La sumisión bíblica de la esposa surge como una respuesta alegre al liderazgo bíblico del esposo, llamado "jefatura" en Efesios 5:23. Cuando los hombres asumen su papel divino en la relación, la mayoría de las mujeres se deleitan en apoyarlos.

2. Liderazgo inicia, sumisión apoya

La sumisión implica un apoyo inteligente, alegre y sabio al liderazgo del esposo, que se manifiesta en:

  • Amor por su iniciativa: El esposo toma la iniciativa, proponiendo acciones en lugar de esperar que la esposa tome decisiones unilaterales.
  • Apoyo en la toma de decisiones: Aunque la esposa es una "coheredera de la gracia de la vida" (1 Pedro 3:7), no debe invalidar el papel del esposo como líder falible que se somete a Cristo. El esposo no es el Señor absoluto, y desea honrar la sumisión personal de su esposa a Jesús.

3. Cristo es el líder supremo

Además de apoyar el liderazgo del esposo, la sumisión implica:

  • Confianza en el esposo: En los casos raros en que no se llega a un acuerdo después de un debate, la esposa confía en que su esposo tomará la decisión correcta, incluso si no está de acuerdo con ella.
  • No seguir al pecado: La jefatura del esposo no es suprema; Cristo es el líder máximo. Una esposa nunca debe seguir a su esposo en el pecado.

¿Qué significa someterse a mi esposo?

El sometimiento bíblico florece a partir del liderazgo bíblico. Es una respuesta feliz al liderazgo bíblico del esposo, o como lo llama Efesios 5:23, jefatura. Cuando los hombres hacen lo que Dios los llama a hacer en una relación y lo hacen correctamente, bíblicamente, la mayoría de las mujeres lo aman y están felices de responder a él con apoyo.

¿Cómo el liderazgo inicia y el sometimiento apoya?

El sometimiento significa un apoyo inteligente, feliz y sabio para el liderazgo del esposo. Esto significa que a ella le encanta cuando él lidera. Liderar no significa tomar decisiones unilaterales sin hablar con ella ni preocuparse por lo que piensa. Él toma la iniciativa, dice "Hagamos" con más frecuencia. Debe tomar la iniciativa en las devociones familiares, la disciplina de los niños, la responsabilidad financiera, los estándares morales del hogar, los patrones de donación, la vida de la iglesia, etc. Él inicia las cosas y pone las cosas en movimiento para resolver problemas.

¿Quién es la cabeza definitiva?

Además de ser un apoyo inteligente, feliz y sabio para el liderazgo del esposo, el sometimiento significa que, en principio, en los raros casos en que los dos, después de discutir durante días sobre qué se debe hacer, están empatados, la esposa sumisa le dice al esposo: Voy a confiar en ti para que hagas lo que es correcto aquí. Y ella puede estar en desacuerdo con el camino que él está tomando. Y creo que esas situaciones son probablemente muy raras. Pero ella cederá en principio a lo que él diga. La razón por la que digo "en principio" es porque un buen esposo en ese momento podría usar ese privilegio para seguir su camino. Él puede amarla. Puede que quiera ser amable con ella. Es posible que no quiera tomar esa autoridad aquí y ejercerla en una dirección en la que ella no quiera ir porque la ama, por lo que puede simplemente decir: No, lo haremos a tu manera. Pero ella le ha enviado el mensaje alto y claro a él: No voy a poner mi pie y decir que debes hacerlo a mi manera. Vamos a seguir tu camino y voy a confiar en ti para que hagas lo correcto.

Y terminaría calificando eso de dos maneras. Primero, un buen esposo a veces cederá a pesar de que ella le haya dado el privilegio, por lo que ella cede. Y la segunda calificación es que una esposa nunca sigue a su esposo al pecado. Entonces, el liderazgo del esposo no es un liderazgo definitivo. Cristo es la cabeza definitiva, y ella siempre buscará hacer lo correcto y no pecar si su esposo la llama a seguirlo al pecado.

Subir