¿Por qué Belén tiene una universidad? Fundamentos bíblicos para la educación basada en la iglesia

La adoración y el aprendizaje

La adoración no se limita a la transmisión de información, sino a exaltar la grandeza, la belleza y el valor de Jesucristo. Cuando valoramos, alabamos, oramos y buscamos a Cristo, estamos adorando. El sermón, en la adoración colectiva, no ocurre antes ni después de la adoración, sino que es parte de ella. Si el predicador no se conmueve por la verdad que expone, no está predicando. Debe presentar la verdad bíblica de manera que Cristo se vea más claramente y se le ame más profundamente.

Dios creó la Universidad de Belén

La Universidad de Belén no surgió por iniciativa humana, sino por la intervención divina. Dios formó un seminario y una universidad aquí, plenamente acreditados y reconocidos por las autoridades estatales. “El caballo está preparado para el día de la batalla, pero la victoria pertenece al Señor” (Proverbios 21:31). Dios es decisivo, no el hombre.

Nuestra declaración de misión, adoptada en 1995, contiene semillas espirituales poderosas: “Existimos para difundir la pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de todos los pueblos a través de Jesucristo”. Dios mismo, deseoso de ser exaltado en las vidas de su pueblo, creó orgánicamente la Universidad de Belén para cumplir esta misión.

Seminarios cristianos y universidades

La necesidad de seminarios para formar pastores, maestros y embajadores globales en el cuerpo de Cristo es ampliamente reconocida. Pero las universidades son una realidad diferente. No todos los cristianos comprenden claramente su propósito o por qué una iglesia debería fundar y poseer una.

Infraestructura de la gracia

Dios no pretende que todos vayan a la universidad ni a este tipo de universidad en particular. Jesús afirmó que Dios “hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45). Dios otorga gracia común, distinta de la gracia salvadora, a los incrédulos para que la vida continúe. Esta gracia incluye innumerables habilidades y competencias realizadas por personas creadas a imagen de Dios que no le adoran en absoluto.

Sin estas personas dotadas y agraciadas por Dios, las infraestructuras de esta metrópoli colapsarían. Jesús Cristo sostiene este mundo en el ser: “Él sostiene el universo con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3). Lo hace, entre otras formas, otorgando diferentes preferencias ocupacionales, habilidades y destrezas.

Años cruciales

El período entre los 18 y los 25 años es una etapa fundamental de la vida. Eclesiastés 3:1-5 dice: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora: tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado… tiempo de derribar, y tiempo de edificar… tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras”.

Leer Más:  ¡Una mujer digna de elogio!

En nuestra cultura, este período es crucial para plantar, reunir piedras y construir algo que durará toda la vida.

Observar, comprender, evaluar y sentir

En Marcos 6, Jesús multiplica milagrosamente cinco panes y dos peces para alimentar a cinco mil personas. Luego envía a sus discípulos en un bote al Mar de Galilea. Alrededor de las 3:00 a. m., Jesús se les acerca caminando sobre el agua. Los discípulos, aterrorizados, lo confunden con un fantasma. Entonces Jesús les dice: “Tengan ánimo; yo soy, no teman”. Se sube al barco con ellos y el viento cesa. Quedan asombrados, porque “no habían entendido lo de los panes, pues sus corazones estaban endurecidos” (Marcos 6:49-52).

En el versículo 52, Jesús dice que su terror y asombro se debieron a que “no habían entendido lo de los panes”. Es decir, Jesús esperaba que sus discípulos observaran cuidadosamente lo que sucedía en la alimentación de los cinco mil. Luego debían comprender su significado e implicaciones para quién era él. Por último, debían evaluar con precisión su valor, su poder, su confiabilidad y su disposición a cuidar de ellos. (Sobró una canasta completa para cada discípulo. ¿Lo entienden?) Con esta observación, comprensión y evaluación, esperaba afectar sus emociones cuando se les acercara caminando sobre el agua.

Eso es para lo que sirve una educación universitaria: para desarrollar en las mentes y los corazones de los estudiantes el hábito de observar atentamente, comprender correctamente, evaluar con veracidad y bíblicamente, produciendo así emociones transformadoras que son proporcionales a la realidad.

Cómo el corazón obstaculiza la mente

Pero no fue así para los discípulos. ¿Por qué? Miremos el final de Marcos 6:52: “No habían entendido lo de los panes, pues sus corazones estaban endurecidos”. Sus cabezas no funcionaban bien porque sus corazones no estaban bien. Esta es la base de lo que hacemos en la Universidad de Belén. La transformación del corazón es el gran fundamento interior de toda educación verdadera, del uso correcto de la mente. Si el corazón está endurecido hacia Dios, la cabeza no funcionará bien.

Jesús ilustra esto nuevamente en Mateo 16:1-3:

“Entonces vinieron a él los fariseos y los saduceos tentándole, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad, porque el cielo tiene arreboles sombríos. ¡Hipócritas! Que sabéis discernir el aspecto del cielo, ¡pero las señales de los tiempos no podéis!”

Leer Más:  ¿El Consumo de Alcohol es un Pecado?

Estos son personas inteligentes. Saben cómo usar un silogismo.

Premisa 1: Todos los hombres son mortales. Premisa 2: Platón es un hombre. Conclusión: Por lo tanto, Platón es mortal.

Así es como todos piensan cuando están en sus cabales. Dios puso eso en sus mentes porque es la forma en que él piensa. Entonces Jesús felicita a los fariseos y saduceos por su razonamiento silogístico.

Premisa 1: Cuando el cielo está rojo por la noche, el clima será agradable. Premisa 2: Esta noche, el cielo está rojo. Conclusión: El clima será agradable esta noche.

Eso es correcto, dice Jesús. Así es como se supone que deben usar su mente dada por Dios. Luego dice en Mateo 16:3: “Sabéis discernir el aspecto del cielo, ¡pero las señales de los tiempos no podéis!” Sus cerebros funcionan bien cuando deciden si navegar en el Mar de Galilea. Pero cuando se trata de observar, comprender, evaluar y amar al Hijo de Dios, que está haciendo maravillas justo frente a ellos, sus cerebros se vuelven locos. No pueden interpretar las señales que realizo. Sus brillantes cerebros dejan de funcionar.

¿Por qué sucede eso? Mateo 16:4 da la respuesta: “La generación mala y adúltera demanda señal”. Las mentes no funcionaron porque sus corazones eran adúlteros. Creo que se refiere al adulterio espiritual. Jesucristo vino al mundo para ser el esposo de su pueblo. No lo querían como su esposo. Eran adúlteros y querían la alabanza de los hombres. Querían estar casados con el dinero (Lucas 16:14).

Cuando el corazón desea algo más que a Jesús, la mente encontrará cien maneras de no observar con precisión, no comprender correctamente, no evaluarlo verdaderamente y no amarlo. Hoy, Jesús les diría a los científicos incrédulos: “¿Saben cómo usar sus mentes para llegar a la luna? No saben cómo usar sus mentes para llegar al cielo. Y si no están en el camino al cielo, llegar a la luna no es nada”.

Universidades centradas en el cielo

Nuestro objetivo en la Universidad de Belén, con la ayuda omnipotente y misericordiosa de Dios, es que nuestros corazones no sean duros ni adúlteros. Sólo entonces nuestras mentes podrán observar con precisión, comprender correctamente, evaluar con veracidad y sentir el valor de todo lo que Dios es para nosotros en Cristo. Si tenemos éxito, nuestros estudiantes tendrán los poderes críticos, si así lo desean, para unirse al equipo que nos lleva a Marte. Pero mucho más importante, estarán en el equipo que nos lleva al cielo.

Leer Más:  El vigor del caballo: Una maravilla de la naturaleza

¿Por qué existe una universidad en Belén?

Basado en el texto proporcionado, la Universidad de Belén fue fundada para difundir la pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de todos los pueblos a través de Jesucristo. La misión es exaltar a Cristo y saturar la adoración con la Biblia.

¿Qué papel desempeña la gracia común en la creación de infraestructura?

La gracia común de Dios permite que personas no creyentes posean habilidades y competencias que sostienen las infraestructuras de la sociedad. Estas personas no adoran a Dios, pero sus contribuciones son esenciales para el funcionamiento del mundo.

¿Cuál es el propósito de la Universidad de Belén?

El propósito de la Universidad de Belén es desarrollar estudiantes que sean discípulos maduros de Jesús, apasionados por la supremacía de Dios y equipados con habilidades de pensamiento crítico para observar, entender, evaluar y sentir la importancia de Cristo en sus vidas.

¿Por qué es importante el período de la universidad (18-25 años)?

El período universitario es un momento crucial para plantar semillas que darán frutos durante toda la vida. Es una etapa en la que se determinan las trayectorias de vida, como el llamado al ministerio, el desarrollo de la identidad y la formación de relaciones.

¿Cómo afecta el corazón a la mente?

Un corazón endurecido hacia Dios obstaculiza el correcto funcionamiento de la mente. Cuando el corazón desea algo más que a Cristo, la mente encuentra excusas para no observar, comprender, evaluar y amar a Dios con precisión.

¿Cuál es el objetivo de la Universidad de Belén para sus estudiantes?

El objetivo de la Universidad de Belén es que los estudiantes tengan un “mente de Cristo”, donde puedan ver a Dios y sus caminos con sabiduría y belleza, y puedan comprender el mundo bajo esa luz.

Previous post ¿Debemos cantar del “Amor incontenible” de Dios?
Next post ¿Qué significa la frase “La esperanza es eterna”?
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
WhatsApp