El Significado de los Ángeles en la Navidad
Los Ángeles Validan la Importancia de Cristo
Un ángel proclamó a los pastores: "Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto les servirá como señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre" (Lucas 2:11-12).
Este mensaje fue respaldado por profecías anteriores y un hecho presente que los pastores confirmarían poco después de su encuentro angelical.
"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6).
Esta profecía del Antiguo Testamento predijo que el Rey de Reyes nacería, no llegaría directamente del cielo como lo había hecho este ángel. Los pastores "fueron apresuradamente y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre" (Lucas 2:16).
El Mensaje Fue de Alegría
Los ángeles "frecuentemente entregaban mensajes de Dios", escribe Wayne Grudem, y este fue un mensaje de celebración: "No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo" (v. 10). El ángel solitario pronto fue acompañado por una multitud de ángeles, todos alabando a Dios.
¿Por qué el ángel dice: "No temáis"? Porque, ante todo, un mensaje de Dios podría ser una advertencia. Podría significar que el juicio se acercaba. Un erudito bíblico señala que "un ángel destructor, un mensajero celestial que traía destrucción, fue [...] enviado por Dios para juzgar a los israelitas por el pecado de David".
Los ángeles fueron enviados para "llevar a cabo algunos de los juicios de Dios, trayendo una plaga sobre Israel", por ejemplo (Grudem). En otras palabras, no era una conclusión inevitable que este ser celestial trajera buenas noticias.
La Aparición del Ángel Anunció la Paz de Dios
El ángel se acercó a los pastores, lo que indica que Dios es personal y se preocupa por los más pobres.
Las traducciones difieren en cuanto a lo cerca que estuvieron: la ESV, la NVI y la NLT dicen que el ángel "se les apareció" (v. 9); la Berean, la NASB y la CSB utilizan la frase "se presentó ante ellos" o "se puso de pie junto a ellos".
En el griego original, el verbo era ephistémi, que significa "ponerse encima, erguirse, estar presente". En cualquier caso, Dios se acercó a los más humildes a través de sus formidables mensajeros.
Los pobres fueron realmente bendecidos al convertirse en mensajeros de buenas nuevas por derecho propio. Un comentario destaca el hecho de que el ángel "se puso de pie sobre la tierra a su lado, y no flotó sobre ellos en los cielos, como suele representarse. El hecho de que estuviera de pie sobre la tierra muestra una comunión y simpatía más plenas con los hombres".
Los Ángeles Modelaron la Alabanza Apropiada
Si cualquier ser humano es grandioso, hermoso, bien estructurado y elegante, un ángel lo es exponencialmente más. La hueste celestial eran criaturas de luz y, como demuestra la reacción de los pastores, eran temiblemente majestuosos.
Wayne Grudem comenta que "los ángeles son llamados 'poderosos que hacen su palabra'" (Salmo 103:20). Mateo 28:3 dice que la aparición del ángel en la tumba vacía de Cristo fue "como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve".
Sin embargo, los ángeles que vinieron a anunciar el nacimiento de Cristo sirvieron a Dios con alegría, no con orgullo. "Los ángeles nos muestran cómo es la obediencia perfecta [...]. Los ángeles también modelan la adoración" (Grudem).
"De repente, se unió al ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: '¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace!'" (Lucas 2:13-14). Compartieron generosa, humilde y felizmente las buenas noticias con los humildes pastores.
Los ángeles se humillaron ante Dios, quien vino en forma de un bebé indefenso: ¿qué le enseña esto a cualquiera que piense que la adoración es para los débiles? Lucas 2:13 sugiere que, de hecho, miles de ángeles adoraron al niño Jesús.
Continúan adorando a Cristo hoy. Lucas 2:13 se refiere a una "hueste" o una "multitud" de ángeles que adoraron a Emanuel, traducciones de la palabra griega pléthos que significa "un gran número".
No tenemos idea de cuántos ángeles aparecieron para declarar la gloria de Dios, pero la escena fue poderosa, memorable y motivadora. Los pastores llevaron sus rebaños al lado del pesebre de Jesús y contaron las noticias de lo que vieron.
Tenían que ir y adorar; los ángeles dieron un ejemplo que estos hombres no podían negarse a seguir, y que se insta a los cristianos a escuchar en el ajetreado mundo de hoy, tan alejado de la escena real.
Los ángeles no han dejado de cantar alabanzas a Jesús, y nosotros tampoco deberíamos hacerlo. "Día y noche no cesan de decir: '¡Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir!'" (Apocalipsis 4:8).
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el significado de los ángeles en la historia de la Navidad?
Los ángeles validaron la importancia de Cristo, trajeron un mensaje de alegría y anunciaron la paz de Dios. También modelaron la adoración adecuada, mostrando humildad y alabanza a Dios.
¿Por qué era importante que los ángeles visitaran a los pastores?
Los ángeles se acercaron a los pastores, personas humildes y marginadas, lo que demuestra que Dios se preocupa por todos, incluso por los más pobres.
¿Qué dice el mensaje de los ángeles sobre cómo debemos compartir el evangelio?
Debemos seguir el ejemplo de los ángeles y compartir el mensaje de salvación con todos, especialmente con los más ignorados y marginados.