¿Qué significa la omnisciencia de Dios?

Cuando decimos "Dios es omnisciente", ¿qué quiere decir eso? ¿Y cómo afecta nuestra fe y nuestras acciones?

Omnisciencia: Conocimiento universal

Omnisciencia significa tener conocimiento de todo; conocimiento universal. Esta palabra proviene de dos raíces latinas: "omnis" que significa "todo" y "scientia" que significa "conocimiento". "Scientia" es la misma palabra de la que obtenemos nuestra palabra inglesa "ciencia".

Cuando los cristianos decimos que Dios es omnisciente, queremos decir que Dios sabe todas las cosas: el pasado, el presente y el futuro. Dios es la fuente de todo conocimiento. Dios también conoce todas las posibilidades de cualquier situación. Dios conoce los pensamientos de cada persona, incluso antes de que los pensemos.

El conocimiento perfecto de Dios

En Job 37:16, Eliú le preguntó a Job si conocía "las obras maravillosas de Aquel que es perfecto en conocimiento". Este versículo contiene un punto de partida para comprender la inmensidad del conocimiento de Dios. La palabra hebrea "Taman", traducida en este versículo como "perfecto", significa perfecto, pero también significa completo, acabado.

Nada le falta. Es inmaculado y tiene integridad absoluta. A mi familia le gusta completar grandes rompecabezas pieza por pieza en nuestra mesa de cocina. Es obvio para todos en la mesa cuando terminamos el rompecabezas. Cada pieza está en su lugar y la imagen está completa. Cuando Dios mira el mundo, su perspectiva es perfecta; él sabe cómo se verá la imagen por toda la eternidad.

Nuestro conocimiento es incompleto. Incluso después de años de estudio y observación, los científicos todavía están descubriendo nuevos atributos de la creación en nuestros cuerpos, las profundidades del océano y en la inmensidad del espacio. Faltan piezas del rompecabezas. Nuestra comprensión no es perfecta. No sabemos lo que nuestro jefe estaba pensando ayer a las 2:57 p. m. o no nos damos cuenta de cómo se sienten realmente las personas con las que almorzamos todos los días. No podemos imaginar todas las posibilidades de cada situación y relación en el mundo para siempre. Ni siquiera sabemos los detalles de lo que será nuestra vida mañana o recordamos cada respiración de hoy. Aunque no podemos confiar en nuestro conocimiento o comprensión, podemos confiar en Dios.

Dios sabe lo que cada uno de nosotros necesita antes de que digamos una palabra, por lo que podemos orar con confianza: "Venga tu reino, hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra". Mateo 6:10

Preguntas frecuentes sobre la omnisciencia de Dios

¿Qué significa que Dios es omnisciente?
Dios es omnisciente, lo que significa que conoce todas las cosas, pasadas, presentes y futuras, y comprende todas las posibilidades.

¿Cómo afecta la omnisciencia de Dios a nuestras creencias y acciones?
Confiar en la omnisciencia de Dios nos permite confiar en su voluntad, su Palabra y su tiempo, sabiendo que aunque nosotros no tengamos todas las respuestas, Él sí las tiene.

¿Cómo podemos confiar en un Dios omnisciente cuando vemos sufrimiento y maldad en el mundo?
Dios ve nuestro sufrimiento y escucha nuestras oraciones. Aunque sus caminos y juicios pueden parecer retrasados para nosotros, son perfectos y justos, y llegarán a su debido tiempo.

¿Cómo podemos obtener sabiduría y conocimiento de Dios?
Podemos orar a Dios por sabiduría y le pediremos que nos enseñe lo que necesitamos saber. Él recompensará nuestra búsqueda de conocimiento y comprensión.

¿Debemos depender de la omnisciencia de Dios o de nuestro propio conocimiento?
Debemos depender de la omnisciencia de Dios y no de nuestro propio conocimiento limitado. Confiar en Él nos ayuda a superar la preocupación y a confiar en su plan perfecto.

Subir